lunes, 13 de octubre de 2014

Informe mes de Octubre 2014

Título: Bombas hidráulicas  de desplazamiento positivo.
Objetivo: Que el lector adquiera los conocimientos necesarios acerca de bombas hidráulicas de  desplazamiento positivo; funcionamiento, clasificación, características técnicas etc.
Temario.
1. Introducción.
1.1 Bombas Hidráulicas de desplazamiento positivo.
2. Clasificación.
3. Bombas de engranes.
3.1. Tipos de bombas.
3.2. Descripción del funcionamiento.
3.3. Características técnicas.
4. Bombas de paletas.
4.1. Tipos de bombas.
4.2. Descripción del funcionamiento.
4.3. Características técnicas.
5. Bombas de pistones.
5.1. Tipos de bombas.
5.2. Descripción del funcionamiento.
5.3. Características técnicas.
6. Resumen.
7. Cuestionario.
8. Bibliografía.
1.Introducción
Las bombas son máquinas hidráulicas, utilizadas para impulsar toda clase de fluidos en estado líquido, con ausencia o presencia de sólidos en suspensión o disolución.
Operan bajo el principio de funcionamiento de las máquinas generadoras; por tanto, las bombas son máquinas diseñadas para absorber energía mecánica y sustituirla a un fluido de trabajo en forma de energía hidráulica.


Las bombas hidráulicas se clasifican de la siguiente manera:


1.1 Bombas de desplazamiento positivo o volumétrico.
Son las que desplazan líquido, mediante la creación de un desequilibrio de presiones dentro de un entorno cerrado. Este desequilibrio hace que el líquido se mueva de un lugar a otro en un intento de equilibrar la presión. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara.
En las bombas volumétricas, el intercambio de energía del fluido se hace siempre en forma de presión, fundamentado en la hidrostática, de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen.

2. Clasificación.
Las bombas de desplazamiento positivo se clasifican de acuerdo a su accionamiento en:                  *Reciprocantes o alternativas.
·         *Rotativas.
En las primeras un órgano impulsor (un pistón o un diafragma) tiene un movimiento
alternativo provocado mecánicamente. En las segundas hay una o más piezas con movimiento rotatorio (“rotor”) que toma el líquido de un recipiente a baja presión y lo trasvasa a otro a mayor presión
Como criterio general, suelen ser usadas para aplicaciones que requieran bajos caudales y altas o muy altas presiones. A diferencia de las máquinas centrífugas, pueden trabajar satisfactoriamente con bajas velocidades y en la mayoría de los casos son relativamente insensibles al efecto de la viscosidad del fluido.
Al ser el caudal independiente de la presión de descarga, en su instalación se deberá prever siempre la posibilidad de alivio de presiones excesivas.

3. Bombas de engranajes.
Una bomba de engranajes es un tipo de bomba hidráulica que consta de dos engranajes encerrados en un alojamiento muy ceñido.
Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y éste hace girar al otro (libre).
Partes de una bomba de engranajes




3.1. Tipos de bombas.
  • ·         Bomba de engranajes exteriores
Estas bombas pueden crear presiones entre 100 y 150 atmósferas. Para obtener presiones más elevadas, se utilizan a veces bombas de engranajes de etapas múltiples, es decir, se hace un montaje de varias bombas de engranajes acopladas en serie, así se genera una presión igual a la suma de las alturas manométricas correspondientes a las diversas etapas.
Para garantizar el llenado, el suministro de cada etapa anterior debe ser mayor que el caudal impulsado por la siguiente.(figura 10)

  • ·         Bomba de engranajes interiores
Estas bombas se emplean en grupos que no necesitan de altas presiones.
En las bombas de engranajes interiores, el rotor es una corona, mientras que el piñón es la parte que se desplaza. Esto asegura el cierre de las cámaras de trabajo, es decir los espacios entre los dientes de ambos engranajes.
Por cada vuelta del engranaje conductor se suministra un volumen de líquido igual al correspondiente a dos veces el número de dientes de dicho engranaje.
tipos de bombas de engranajes,(figura 11)
Liga tipo de bombas hidráulicas de engranajes.

3.2. Descripción del funcionamiento.
Este tipo de bomba produce caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y este hace girar al otro (libre).

La bomba de engranajes funciona por el principio de desplazamiento; un piñón es impulsado y hace girar al otro en sentido contrario. En la bomba, la cámara de admisión, por la separación de los dientes, en la relación se liberan los huecos de dientes.

Esta depresión provoca la aspiración del líquido desde el depósito.
Los dientes llenados transportan el líquido a lo largo de la pared de la carcasa hacia la cámara de impulsión.
En la cámara los piñones que engranan transportan el líquido fuera de los dientes e impiden el retorno del líquido.
Por lo tanto el líquido de la cámara tiene que salir hacia el receptor, el volumen del líquido suministrado por revolución se designa como volumen suministrado (cm³/Rev.).
La bomba de engranajes tiene dos ruedas dentadas iguales, estas se ajustan al cuerpo de la bomba o estator. El rotor es la rueda conductora y el elemento desplazante es la rueda conducida.
Entre los puntos de funcionamiento se destacan los siguientes:
 La bomba nunca girará en seco.
 Se accionan por un motor eléctrico y giran a elevada velocidad.
En la cavidad de aspiración, el líquido llena los espacios entre los dientes de ambas ruedas dentadas, después estos volúmenes se aíslan y desplazan por unos arcos de circunferencia a la parte de descarga de la bomba.
El volumen útil de una cámara de trabajo debe considerarse es el correspondiente al del diente y no al del hueco.
Vídeo funcionamiento de una bomba de engranajes




3.3. Características técnicas.
Las bombas de engranajes son bombas robustas de caudal fijo, con presiones de operación hasta 250 bar (3600 psi) y velocidades de hasta 6000 rpm. Con caudales de hasta  250 cm/Rev. combinan una alta confiabilidad y tecnología de sellado especial con una alta eficacia. Son adecuadas para líquidos de alta viscosidad, y permiten lograr muy altas presiones. Su ventaja radica en su simplicidad de montaje y mantenimiento, además de su reducido costo.

4. Bombas de paletas.

Estas bombas se caracterizan por tener un rotor con paletas planas deslizantes radialmente en él. Dicho rotor gira excéntrico dentro de una carcasa circular. Una porción de fluido atrapada en la zona de entrada entre dos paletas consecutivas y las tapas laterales es conducida hacia la boca de descarga de la bomba, que suele ser
colineal con la boca de entrada.
Partes de una bomba de paletas



4.1. Tipos de bombas.
Debido a la gran variedad de bombas de paletas, estás pueden clasificarse como:
  • ·         Bombas de paletas no compensadas.
El alojamiento es circular y dispone de una abertura de aspiración y otra de expulsión. Las cámaras opuestas generan cargas laterales sobre el eje motriz. El caudal puede ser fijo o variable y la presión inferior a 175 bar.

  • ·         Bombas de paletas compensadas
Sólo existen para caudales fijos. Su anillo elíptico permite utilizar dos conjuntos de aberturas de aspiración y de expulsión. Cuentan con dos cámaras separadas por 180 grados que equilibran las fuerzas laterales.

  • ·         Bombas de paletas fijas
No se utilizan en sistemas hidráulicos por su pequeña cilindrada y por ser ruidosas. Tienen el rotor elíptico, anillo circular y paletas fijas internamente. 


  • ·         Bombas de paletas flexibles
Las paletas flexibles están montadas sobre un rotor de elastómero y dentro de una caja cilíndrica. En esta caja va un bloque en media luna que procura un paso excéntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor. Su bombeo maneja productos livianos, viscosos, sensibles al esfuerzo de corte y con partículas.


  • ·         Bombas de paletas desequilibradas o de eje excéntrico
Un rotor con ranuras es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven por la fuerza centrífuga dentro de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa de la bomba. El rotor está colocado excéntrico con respecto al eje de la bomba. El deslizamiento de contacto entre las superficies de paletas y carcasa generan desgaste.


  • ·         Bombas de paletas deslizantes
La mayoría de las bombas de paletas deslizantes son de una cámara. Estas máquinas son de gran velocidad, de capacidades pequeñas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos.
Según la forma de la caja hay también bombas de paletas deslizantes de doble o triple cámara.

  • ·         Bombas pesadas de paleta deslizante
Se trata de una bomba esencialmente lenta, para líquidos muy viscosos. Tiene una sola paleta que abarca todo el diámetro.
  • ·         Bombas de paletas oscilantes
Las paletas se articulan en el rotor. Es otro de los tipos pesados de bomba de paleta.
Bombas de paletas rodantes
Tienen ranuras en el rotor de poca profundidad, para alojar rodillos de elastómero en lugar de paletas.
  • ·         Bombas de leva y paleta
Tienen una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilíndrica y que, al mismo tiempo, encaja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excéntrica mente. El rotor y los anillos ejercen el efecto de una leva que genera el movimiento de la paleta deslizante. Se emplea principalmente como bomba de vacío.
  • ·         Bombas de paletas equilibradas de 1000 lb/plg² de presión (Vickers)
Son bombas de paletas equilibradas y la carga hidráulica queda completamente dentro de la unidad de carcasa de la bomba. Están compuestas por dos bujes, un rotor, varias paletas, un anillo de leva y una espiga de localización. Estas bombas pueden girar en ambos sentidos según su necesidad. 
Al sustituir el anillo de levas con uno más grande o uno más pequeño, se pueden tener diversos volúmenes de rendimiento o salida de la bomba, pero en ciertas conversiones, el rotor, las paletas y el cabezal también deben cambiarse para acomodar el nuevo anillo. Estas bombas tienen una gran aceptación en las industrias.



4.2. Descripción del funcionamiento.
Este tipo de bomba se compone de un rotor, paletas deslizantes y una carcasa. Al girar el rotor, las paletas se desplazan radial mente producto la fuerza centrífuga y, haciendo contacto con la carcasa, forman cámaras selladas.
Dado que el rotor tiene su eje descentrado con respecto a la carcasa, se originan cámaras que van aumentando su volumen, provocando la succión en la entrada, y posteriormente reduciéndolo, provocando la descarga en la salida.
Si la placa se deja sin inclinación el caudal de la bomba es nulo.
Vídeo funcionamiento de una bomba de paletas.

3. Características técnicas.
En la gran variedad de bombas de paletas encontramos las siguientes características:
Las bombas de paletas son usadas en instalaciones con una presión máxima de 200 bar.
Un caudal uniforme (libre de pulsos) y un bajo nivel de ruido.
El anillo estator es de forma circular y excéntrico con respecto al rotor. Esta excentricidad determina el desplazamiento (caudal).
Cuando la excentricidad sea cero no existe un caudal, por lo tanto, no se entregará líquido al sistema. Esto permite regular el caudal de las bombas de paletas.
Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas.



5. Bombas de pistones.
Las Bombas de Pistones son unidades que usan el principio de las bombas oscilantes para producir caudal. Se trata de pistones (similares a los de las bombas alternativas) en los que el movimiento de vaivén se consigue mecánicamente a partir de un movimiento rotativo del eje.
Estas bombas disponen de varios conjuntos pistón-cilindro de forma que mientras unos pistones están aspirando líquido, otros lo están impulsando, consiguiendo así un flujo menos pulsante, siendo más continuo cuantos más pistones haya en la bomba.
Al igual que las bombas oscilantes, el líquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expansión y posteriormente es expulsado en su carrera de compresión, produciendo así el caudal.

Partes de una bomba de pistones

  • Bomba de simple efecto.
Se llama bomba de “simple efecto” aquella en que por cada revolución del cigüeñal hay una sola carrera útil, con uno sólo de los extremos del pistón en contacto con el fluido.

  •  Bomba de doble efecto
En una bomba de “doble efecto”, por cada revolución del órgano accionador se tienen dos carreras útiles. Ello se suele lograr con dos lados del pistón en contacto con el
fluido La presencia del vástago disminuye el volumen bombeado en uno de los efectos y requiere un sistema de cierre, por empaquetadura o retén o sello adecuado. Otra manera de aumentar el volumen bombeado por revolución consiste en utilizar pistones trabajando en paralelo, accionadas por un solo motor con un solo cigüeñal.

5.1. Tipos de bombas.
Debido a la gran variedad de las bombas de pistón, estas pueden clasificarse como:
  • ·         Bombas de pistón radial
 Los pistones se deslizan radialmente dentro del cuerpo de la bomba que gira alrededor de una flecha.
  • ·         Bombas de pistón axial
 Los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora.

  • ·         Bombas de pistón de barril angular (Vickers)
Las cargas para impulsión de la bomba y las cargas de empuje por la acción del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. Este diseño de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronáutica.


  • ·         Bombas de pistón de placa de empuje angular (Denison)
 Este tipo de bombas incorpora zapatas de pistón que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. La falta de lubricación causará desgaste.

  • ·         Las bombas neumáticas de pistón
Las bombas neumáticas de pistón están compuestas de un motor de aire y de una estructura definida “grupo de bombeo”. Las partes fundamentales del motor neumático son el pistón y el dispositivo de válvulas. Este permite la inversión automática del movimiento del pistón. El caudal de una bomba de pistón depende de la cantidad de material que suministra en cada ciclo.

5.2. Descripción del funcionamiento.
Principio del funcionamiento de las bombas neumáticas de pistón
Estas bombas de pistón funcionan acopladas a un motor neumático alternativo accionado con aire. El movimiento alternativo se repite indefinidamente mientras esté conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba está alimentada con líquido o no.

Varilla en posición inferior.
Se produce la apertura de la válvula de succión y el llenado de la bomba. Simultáneamente, por el cierre de la válvula de la varilla, es desalojado el producto que se encuentra sobre el sello del émbolo.
Varilla en posición superior.
Por la acción de la varilla, que se desplaza hacia abajo, se produce la apertura de la válvula del émbolo y el cierre de la válvula de succión, desalojándose producto por la salida en un volumen igual al ocupado por la varilla.

Vídeo de funcionamiento de una bomba de pistones



5.3. Características técnicas.
Las bombas de pistones son del tipo bombas volumétricas, y se emplean para el movimiento de fluidos a alta presión o fluidos de elevadas viscosidades o densidades.
Cada movimiento del pistón desaloja, en cada movimiento un mismo volumen de fluido, que equivale al volumen ocupado por el pistón durante la carrera del mismo.
Las bombas de pistón son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumétrica aproximadamente de 95 a 98%.
Principales características de las bombas de pistón
En la gran variedad de las bombas de pistón encontramos las siguientes características:
Bombeo de productos articulados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla.
Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta.
Diseño higiénico.
Temperatura de trabajo: 120º C o más según el diseño.
Trabajo en vacío.
Cálculos en bombas hidráulicas
1 Potencia a la salida de la bomba:

donde:
Nb: potencia entregada por la bomba, kW,
P: presión de trabajo de la bomba, bar.
Qr: caudal a real de entrega de la bomba, l/min.

2.  Eficiencia volumétrica de la bomba:
donde:


hq: eficiencia volumétrica de la bomba, %.
q: desplazamiento de la bomba, cm³/rev
n: frecuencia de rotación, min-1

3.  Eficiencia total:
 


donde:
ht : eficiencia total de la bomba
Nmec: potencia que se le entrega a la bomba, kW.



6. Resumen.
Las bombas son máquinas hidráulicas, utilizadas para impulsar toda clase de fluidos en estado líquido, con ausencia o presencia de sólidos en suspensión o dilución. Es por eso que podemos denominarlas maquinas generadoras. Los productos que manipulan las bombas en la industria varían en viscosidad, desde líquidos puros a los que tienen gran proporción de sólidos. Dada la extensa variedad de características de estos medios. La industria emplea casi todos los tipos de bombas, con ciertas preferencias en aplicaciones concretas.
En este caso el enfoque es en relación a las bombas hidráulicas de desplazamiento positivo, cuyo principio de funcionamiento se basa en la creación de un desequilibrio de presiones dentro de un entorno cerrado. Este desequilibrio hace que el líquido se mueva de un lugar a otro en un intento de equilibrar la presión. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara.
A su vez existe una clasificación dentro de las bombas de desplazamiento positivo dependiendo del tipo de accionamiento.


Es importante conocer las características técnicas de cada una de las bombas anteriormente mencionadas, pues de ello depende su funcionamiento y durabilidad.
Es por eso que resulta conveniente conocer las bases teóricas del funcionamiento de este tipo de máquinas.


7. Cuestionario.

8. Bibliografía.



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